AVISO IMPORTANTE: La página web está en desarrollo, debido a que se están creando miles de publicaciones, es posible que algunas de las definiciones que buscas todavía estén pendientes de redactar, pero lo estarán todas en el futuro. Gracias por tu paciencia.

A borracho y mujeriego, no des a guardar dinero

Significado:

Este refrán significa que hay que tener mucho cuidado a quién le confías tus cosas más importantes, especialmente el dinero. Ya que cuando alguien tiene fama de que le gusta gastar su sueldo en alcohol y mujeres, se supone que no es muy confiable o responsable con su vida y sus gastos. No es una cuestión de un juicio moral a esa persona, sino de entender que ciertas costumbres o estilo de vida pueden influir de manera negativa en la economía y la salud, y por tanto afectar de forma directa a la tuya si le delegas el cuidado de tus bienes más preciados, le encargas la seguridad de tu patrimonio o le encomiendas la gestión de tus finanzas.

Si alguien pasa más tiempo haciendo fiestas y malgastando su dinero en vicios, que cuidando de su futuro y de sus propias cosas, no puedes esperar que cuide bien de las tuyas, o que el depósito que tú le dejes en confianza para montar un proyecto no lo dilapide o derroche. No es que todos aquellos que disfrutan de ese estilo de vida sean unos irresponsables, pero una gran mayoría sí, así que debemos ser realistas y conscientes, y saber a quien le estamos confiando nuestras cosas de valor, más en casos graves donde el alcohol, las drogas o las relaciones sexuales arrastran la poca voluntad de esa persona y le vuelven esclavo de esos hábitos.

Moraleja:

La enseñanza de este refrán es que siempre debes elegir con sabiduría y prudencia a las personas a quienes confías tus recursos, ya sean materiales, emocionales o de cualquier otro tipo. No es solo una pura cuestión de dinero, sino de tener la máxima confianza en ese alguien, ya que si no sabe manejar sus propios asuntos y se deja llevar de manera fácil por placeres momentáneos, puede no ser la mejor opción para confiarle algo importante o valioso, aunque nos duela porque se trate de un familiar o de alguien cercano, pero es que no todos tienen la capacidad o habilidad, ni le van a poner el mismo interés o buena fe que tú en velar por ello.

Esto no quiere decir que desprestigies a esa persona solo por su apariencia o por lo que otros dicen de ella, porque podría ser muy valiosa, sino que tú mismo observes y evalúes cómo maneja su vida y cuáles son sus prioridades reales, ya que si alguien es conocido por tomar malas decisiones una y otra vez, sobre todo con temas como beber alcohol, consumir sustancias nocivas, andar siempre con compañías tóxicas o amistades de dudosa reputación, podría ser una señal o una bandera roja de que no está listo ni tiene facultad para asumir responsabilidades serias o relevantes, así que examina con sumo detalle quién será el custodio de tu fortuna.

Ejemplos:

  • Negocios: Imagina que eres el dueño de un pequeño negocio y necesitas a alguien que maneje la caja diariamente, tu empleado atiende muy bien y es muy simpático, pero sabes que tiene problemas con el alcohol y suele gastar su sueldo en fiestas y salidas nocturnas, entonces a pesar de su carisma, es mejor decidir no asignarle la responsabilidad de manejar el dinero para evitar problemas.

  • Familia: Si en tu familia hay una persona conocida por su pasado con el mundo del juego, que tuvo ludopatía y se arruinó por gastar de manera compulsiva, si decidís organizar un evento familiar y necesitáis una persona para recolectar y guardar las contribuciones para los gastos, pues es mejor elegir a alguien más confiable con el dinero y un historial de responsabilidad financiera más limpio.

  • Amistades: Estás de vacaciones con tus amigos, si uno de ellos tiene que recaudar y administrar el fondo común de los gastos del viaje, si alguno es conocido por sus visitas a prostíbulos y consumo de drogas, esa será la persona menos indicada por su falta de control con su vida y su economía personal, ya que puede mentir y decir que estaba drogado y se gastó todo el dinero sin darse cuenta.

Variantes:

  • Al borracho o mujeriego, jamás confíes tu dinero
  • El borracho y mujeriego, que no guarde tu dinero

Búsquedas: qué significa el refrán español "a borracho y mujeriego, no des a guardar dinero", de dónde viene la frase coloquial "a borracho y mujeriego, jamás le confíes tu dinero", qué quiere decir el dicho popular "a borracho o mujeriego, no des tu dinero". Palabras relacionadas: confianzas, responsabilidad, imprudencia, alcohólico, alcoholico, malos habitos, tentación, desenfreno, riesgo, juicio, impulsividad, desconfianza, fiabilidad, precaución, vicio, desacierto, error, discernimiento, fiesta, libertinaje, inestabilidad, precaución, putero, puterío, prostíbulo, prostibulo, prostibulos, puticlub, puticlubs, tesoro, importe, suma, destinatario. Variaciones: refran espanol, refranes espanoles, refranero castellano, a, al, borracho, borrachos, borrachera, borrachito, o, mujeriego, mujeriegos, no, nunca, jamas, jamás, le, des, dé, dale, dele, deles, a, guardar, guardarte, guardarle, dinero, dineros

Advertencia

Todos las palabras se usan coloquialmente en la zona geográfica de España y sus territorios extrapeninsulares, es posible que en países latinos o hispanoamericanos y en otros lugares donde se hable español, estos mismos términos no resulten entendibles, tengan un significado diferente, o puedan ser malinterpretados por las demás personas

Deja tu opinión sobre este refrán

0 comentarios

Para publicar un comentario necesitas tener habilitadas las cookies, si navegas en modo privado o modo incógnito es posible que no funcione, para solucionarlo puedes activar temporalmente las cookies y después volver a bloquearlas. Si tu comentario no se publica de forma automática es porque primero debe ser revisado antes de aceptar su publicación. Recuerda que no están permitidas las faltas de respeto, escribir todo el texto en mayúsculas y hacer spam. Gracias.